EL JUEGO DE LAS 7 FAMILIAS era y es una baraja preciosa de cartas infantiles que nos enamoraron a miles de niños y niñas de los años 60 y 70 en adelante.
No solo eran bonitas en sí. Era un juego con el que posiblemente se sintieron identificadas muchas familias españolas por los oficios que representaban, y ver que incluso los abuelos eran participes en ellas, era como algo entrañable. De hecho, hoy en día siguen siendo entrañables y añoradas por muchísima gente de la época porque tienen como el poder de hacerte sentir ese sentimiento de ternura.
No solo eran bonitas en sí. Era un juego con el que posiblemente se sintieron identificadas muchas familias españolas por los oficios que representaban, y ver que incluso los abuelos eran participes en ellas, era como algo entrañable. De hecho, hoy en día siguen siendo entrañables y añoradas por muchísima gente de la época porque tienen como el poder de hacerte sentir ese sentimiento de ternura.
Aunque las primeras en salir a la venta fueron en 1963 por Ediciones Recreativas, las mías son de los años 70. Exactamente de la reedición de 1979. Y se podían comprar en cualquier quiosco, librería, papelería, e incluso en los bazares.
Como su nombre indica, el mazo contenía 7 tipos de oficios de familias diferentes, con 6 cartas por cada familia y numeradas del 1 al 6.
La carta nº1 representaba al abuelo, la carta nº 2 representaba a la abuela, la carta nº 3 representa ba al padre, la carta nº4 representaba a la madre, la carta nº5 representaba al hijo y la carta nº 6 representaba a la hija. Así por igual con cada una de las 7 familias.
Cada una de las familias pertenecía a un oficio distinto, entre los que estaban:
- La familia Lechera
- La familia Zapatera
- La familia Pescadera
- La familia Panadera
- La familia Sastra
- La familia Carpintera
- La familia Hortelana
El juego consistía en repartir igual número de cartas a todos los jugadores. El número de jugadores puede ser ilimitado.
Cada jugador, tenía que reunir a todos los miembros de una sola familia intentando adivinar quién de los otros jugadores tenía el miembro de la familia, que necesitaba para completar la familia. Claro, lo que podía pasar es que ese otro jugador, estuviera intentando reunir la misma familia que tú.
El que repartía las cartas, era siempre el primero en pedir a otro jugador que le entregara una carta. Por ejemplo: Dame "el padre de la familia panadera". Si el jugador interpelado tenía la carta, estaba en la obligación de entregarla si la tenía en su mano. Por lo que, si era así, seguía pidiendo cartas a los otros jugadores hasta que fallara y el otro jugador no tuviera la carta solicitada en su poder. Entonces, pasaba a pedir carta el siguiente jugador. Siendo ganador, aquel jugador que completase más familias.
SI PASAS EL RATÓN POR ENCIMA DE LAS IMÁGENES PODRÁS VERLAS A COLOR
CAJA DE LA BARAJA POR DELANTE
CAJA DE LA BARAJA POR DETRÁS
MAZO DE LA BARAJA
MAZO DE LA BARAJA POR DETRÁS
FAMILIA CARPINTERA
FAMILIA PESCADERA
FAMILIA HORTELANA
FAMILIA LECHERA
FAMILIA ZAPATERA
FAMILIA SASTRA
FAMILIA PANADERA
Sabes donde puedo conseguirlas?? las tengo super deterioradas y si las consigo sería el regalo perfecto para mi madre. mi correo es: pedrito1987@gmail.com
ResponderEliminarmadre mía que recuerdos.
ResponderEliminarA mí también me gustaría conseguirlas. Tienen un gran valor sentimental para mí. Agradecería cualquier información. Mi correo es arpm7@hotmail.com
ResponderEliminarNo tengo ni idea de si hoy en día las venden en algún comercio. Posiblemente en Ebay o Tododocolección podáis encontrarlas porque se venden cantidad de artículos antiguos y alguna vez que otra las he visto a la venta.
ResponderEliminarLa verdad es que esta baraja es entrañable.
Llevo años buscando estas cartas.-Durante unos instantes he sido totalmente feliz.-Gracias
ResponderEliminarMe alegro de que te traigan muchos recuerdos. Yo las guardo como oro en paño como me pasa como a ti.
ResponderEliminaruf que recuerdos tan agradables. Que infancia más fácil aunque sin grandes cosas, cosas como esta baraja. Yo también siento una enorme felicidad al recordar. Gracias. Chus
ResponderEliminarME GUSTARÍA SABER SI AÚN SE VENDEN Y DONDE PUEDO COMPRARLAS GRACIAS
ResponderEliminarLa verdad es que desconozco si las siguen vendiendo. Yo desde luego no las he visto en ninguna tienda. Pienso que es más posible encontrarlas a la venta en cualquier web (ebay, segundamano.com, todocoleccion.net ) de alguién particular que le interese vender las suyas.
ResponderEliminarUn saludo
Buenas, yo tengo una baraja original y bastante bien cuidada, voy a ponerla a la venta en milanuncios.com, todavía no se que valor voy a ponerle, pero si quereis decirme algún precio para comprarla... si me interesa os la puedo vender, la única que he visto, que se vendío por internet hace tiempo, fué por 150€. mi email es franciscojavierlesmes@hotmail.com
ResponderEliminarSiempre se pueden imprimir.-Para eso estan ahi esas imagenes.-Componiendo un buen PDF se pueden imprimir por delante y por detras.-Luego os haceis con un redondeador de bordes y en cuanto jugueis un par de partidas valdran lo mismo que vuestras antigua baraja.- Es una idea
ResponderEliminarEn mi època había otra que se llamaba familias de 7 países la formaban los miembros de lsa siguiientes familias: Tirolesa. Bantú, Esquimal, India, China, Mexicana y Árabe. Muy buenos ratos que pasábamos jugando con ella.
ResponderEliminarEstás las puedes comprar en Amazon y cuesta 3€ . Yo las he comprado .
EliminarYo sera feliz si las consiguiera. Cuantas horas jugando con mi hermana. Hermosos recuerdos
ResponderEliminar